WeCount empieza a contar en Madrid y Barcelona

Tekengebied 20@3x-8.png

¡Nuestro proyecto se pone en marcha! Madrid y Barcelona acogen desde hoy el piloto de WeCount. Más de 200 vecinos y comunidades ciudadanas instalarán en sus ventanas nuestros sensores automáticos Telraam para recolectar a tiempo real datos sobre cuántos coches, vehículos pesados, bicicletas y peatones pasan por las calles, y a qué velocidad.

El proyecto se encuentra ahora en fase de búsqueda de participantes. Todos aquellos ciudadanos, entidades y comunidades que quieran formar parte del experimento pueden inscribirse aquí

Sensores inteligentes y ventanas con buenas vistas

Los sensores, llamados Telraam, contienen una microcomputadora Raspberry Pi y una cámara de baja resolución. Los datos recogidos se procesan en el propio dispositivo y se envían a una central de datos que los visualiza en una plataforma abierta. Toda la información recogida cumple escrupulosamente con las políticas de privacidad, ya que el sensor nunca graba imágenes, sino que, a través de un algoritmo, reconoce el tamaño y la velocidad de los elementos, y los clasifica entre camiones, coches, bicicletas y peatones. Para que el sensor mida de manera correcta, la ventana debe tener una buena vista de la calle.

En las próximas semanas, revisaremos las candidaturas de los interesados en unirse al experimento, determinaremos de manera conjunta la fórmula de participación que más se adapte a sus necesidades y particularidades y les enviaremos los sensores a casa.

Las fases del experimento

Antes de empezar con el experimento, haremos un llamamiento a comunidades afectadas por problemas de movilidad y ruido para proponer sectores de las ciudades de Madrid y Barcelona en los que realizar las mediciones. También llevaremos a cabo talleres (online y/o presenciales) para armar los sensores. La fase de medición durará desde junio hasta octubre, ya que, para que los datos sean válidos, deben haber registrado un conteo ininterrumpido durante un mínimo de un mes.

Los resultados de los sensores son públicos y se irán actualizando en tiempo real a través de la plataforma telraam.net. Además, más adelante llevaremos a cabo un análisis colectivo de las métricas recogidas para detectar dinámicas, datos consolidados y particulares que, por separado, no se verían. Por último, determinaremos de manera conjunta con toda la comunidad WeCount qué tipo de acción de impacto se realizará a partir de los resultados. Al finalizar el proyecto, los participantes podrán quedarse con el sensor y, así, seguir midiendo la movilidad en su entorno.

¡No lo dudes y empieza ya a contar con WeCount!

Anterior
Anterior

Repartiremos 1.000 plantas de fresa para medir la calidad del aire