Repartiremos 1.000 plantas de fresa para medir la calidad del aire

pexels-david-j-boozer-1125121.jpg

¿La contaminación en la ciudad te preocupa tanto o más que el tráfico? ¿Te gustaría que, además de contar la movilidad, pudiéramos recoger datos sobre contaminación para proporcionar un análisis más detallado que nos ayude a mejorar nuestro entorno? ¡Tus deseos son órdenes para nosotros! Entre los días 6 y 9 de octubre repartiremos 1.000 plantas de fresa para medir la calidad del aire en Madrid y Barcelona junto a Medialab Prado.

¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles sobre esta acción y recibir tu planta de fresa!

¿Dónde puedes recoger tu planta de fresa?

En Madrid, las fresas se repartirán en las instalaciones de Medialab Prado, situadas en la Calle Alameda, 15 entre los días 8 y 9 de octubre de 10:00 a 14:00 de la mañana y de 16:00 a 20:00 de la tarde.En Barcelona, en cambio, las plantas podrán recogerse en la oficina de Ideas for Change, situada en Ronda Universitat, 33, 1º1ºB (a pocos metros de Plaza Catalunya) entre el 6 y el 9 de octubre de 9:00 a 18:00 h. Además, las plantas estarán disponibles para su recogida en otros puntos de la ciudad gracias a la colaboración de otras comunidades ciudadanas.Todas aquellas personas interesadas en recoger su planta tanto en Madrid como en Barcelona deberán inscribirse y solicitar cita previa aquí:

¿Por qué fresas?

Las plantas de fresa actúan como una pequeña estación de monitorización ambiental. Sus hojas acumulan las partículas presentes en el aire y, aplicando técnicas biomagnéticas, se pueden identificar los compuestos depositados en ellas.

¿Cómo se analizan?

Las plantas deberán permanecer en el balcón de las personas participantes durante tres meses. Pasado este tiempo, lxs voluntarixs deberán enviar dos o tres hojas junto a un formulario sobre la localización de la medición y las observaciones detectadas al laboratorio de análisis. Con estos datos, se llevará a cabo un estudio agregado que analizará la concentración en las diferentes calles y barrios de Madrid y Barcelona. Estas conclusiones se cruzarán con los resultados de tráfico de WeCount para analizar posibles relaciones y causalidades.

¿Por qué las repartimos nosotros?

Esta acción nos permitirá ampliar el alcance del experimento. A partir de ahora, complementaremos la medición de tráfico y movilidad que se lleva a cabo con nuestros sensores Telraam con la de la calidad del aire que proporcionan las plantas de fresa, uno de los biosensores más poderosos que existen.

Recuerda que puedes visualizar los datos que recogen nuestros sensores a tiempo real a través de esta plataforma

¿Cómo nace la idea?

El estudio de las plantas de fresa se desarrolla en el marco del proyecto Vigilantes de Aire, realizado en colaboración con la Fundación Ibercivis, el Instituto Pirenaico de Ecología y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en colaboración con Ideas For Change (a través de WeCount) y otras organizaciones. 

¿Es necesario instalar el sensor para llevarse la planta de fresa?

Nuestra intención es conseguir una visión lo más amplia posible tanto de los datos de movilidad como de los de calidad del aire para poder realizar un análisis preciso. Por eso, sería ideal que pudieras instalar ambos sensores. Durante el proceso de inscripción a WeCount, te solicitaremos que envíes una fotografía de tu ventana para comprobar si cumples con los requisitos para instalar tu sensor. Aunque no cumplas, podrás llevarte tu planta de fresa y cuidarla para que recopile los mejores datos.

WeCount cuenta con la colaboración en el ámbito de la difusión y la visibilidad de Adigital (la asociación de empresas que representa a la Economía Digital en España), Smart Mobility (la plataforma para la movilidad inteligente y sostenible de Adigital), Medialab Prado (el centro cultural metropolitano ubicado en Madrid y dedicado a la ciudad y la vida urbana) y la plataforma ¿Tienes Sal? (la red social de barrio para conocer, recomendar y ayudar a tus vecinos).


Anterior
Anterior

Así funciona el sensor de WeCount

Siguiente
Siguiente

WeCount empieza a contar en Madrid y Barcelona