Así funciona el sensor de WeCount

Copia de _DSC8805.jpg

Con WeCount, medir la movilidad también está en manos de lxs ciudadanxs. A través de este proyecto de ciencia ciudadana, lxs vecinxs de Madrid y Barcelona están recabando datos a tiempo real sobre la movilidad en la ciudad. Un ejercicio que es posible gracias a unos sensores automáticos de bajo presupuesto que se instalan en las ventanas y remiten información sobre el número de coches, camiones, bicicletas y peatones que pasan por la calle y a qué velocidad.

Pero, ¿cómo funcionan realmente estos sensores?

1. Un micro-ordenador vive dentro del sensor: 

Los sensores de WeCount se llaman Telraam y fueron creados en Bélgica. Gracias a su tecnología, visualizan cuántos coches, vehículos pesados, bicicletas y personas pasan por delante de nuestras casas y a qué velocidad.

En concreto, el sensor capta imágenes de la calle a través de una cámara de baja resolución y las procesa a través de una micro-computadora llamada Raspberry Pi. Este dispositivo envía los datos recibidos a una central de datos que los permite visualizar en esta plataforma abierta.

2. Clasifica los objetos respetando tu privacidad:

La privacidad de los voluntarios de WeCount está asegurada en todo momento. La cámara tan solo almacena una imagen diaria en baja resolución de lo que se ve por la calle y esta es solamente accesible por parte del usuario para poder corregir la inclinación de la cámara en caso de que esta se mueva. 

En cambio, el sensor reconoce el tamaño y velocidad de los elementos a través de un algoritmo para clasificarlos entre coches, camiones, bicis y peatones sin necesidad de captar imágenes.

3. Usa la inteligencia para distinguir objetos:

El sensor clasifica los objetos que capta por variables como su plenitud (es decir, el tanto por ciento que ocupan dentro del espacio), su envolvente (la forma que tiene el objeto en relación a su entorno) o su velocidad.

Estas referencias permiten al dispositivo diferenciar aquellos objetos más grandes de los más pequeños y realizar el conteo global en base a ello.

4. Proporciona resultados a tiempo real:

Los resultados obtenidos por los sensores se actualizan de manera pública y a tiempo real en esta plataforma y pueden ser consultados por cualquier persona en cualquier momento. De esta manera, se pueden contrastar las métricas personales con las del resto de usuarios y pensar en posibles mejoras urbanas que se compartirán entre toda la comunidad de WeCount una vez finalice el proyecto.

5. Un gran reto por delante

Una de las principales particularidades de este sensor es que se creó el el marco urbano belga y debe adaptarse a las condiciones de diseño y movilidad de Madrid y Barcelona. Calles estrechas, edificios altos y balcones son algunos de los grandes

El reto es grande, pero el algoritmo de WeCount aprende cada día y los resultados son prometedores. El su camino, la iniciativa cuenta con la colaboración de Adigital (La asociación de empresas que representa a la Economía Digital en España), Smart Mobility (la plataforma para la movilidad inteligente y sostenible), MedialabPrado (el centro cultural metropolitano ubicado en Madrid y dedicado a la ciudad y la vida urbana) y la plataforma ¿Tienes Sal? (la red social de barrio para conocer, recomendar y ayudar a tus vecinos).

Anterior
Anterior

Te contamos cómo fue la acción final del piloto en Barcelona y Madrid

Siguiente
Siguiente

Repartiremos 1.000 plantas de fresa para medir la calidad del aire